miércoles, 21 de octubre de 2009

Carly Fiorina



Carly Fiorina (Austin, 1954)

Empresaria estadounidense. Cara Carleton Sneed nació el 6 de septiembre de 1954 en Austin, Texas, hija de Joseph y Madelon Sneed, descendientes de una familia tradicional que tenía por costumbre bautizar a sus hijos con los nombres de Carleton o Cara Carleton, en honor de un antepasado muerto durante la guerra civil norteamericana.

Joseph Sneed, juez federal y profesor de derecho, y Madelon, pintora, tuvieron que cambiar de residencia bastantes veces por motivos laborales durante la infancia y la adolescencia de la pequeña Carly, quien en consecuencia asistió a diferentes escuelas en lugares tan diversos como Ghana o Gran Bretaña. Muy apegada a su madre, que falleció cuando ella era pequeña, recibió una educación basada en el duro trabajo, el respeto a las costumbres de los demás y la confianza en las propias posibilidades en un entorno desconocido.

Afincados los Sneed en California, Cara Carleton estudió historia medieval y filosofía en la Universidad de Stanford, pero una vez licenciada quiso seguir los pasos de su padre y empezó derecho en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El resultado fue peor de lo esperado: tras un semestre, descubrió que detestaba estudiar leyes y renunció.

En múltiples ocasiones ha calificado esta decisión como una de las más difíciles de su vida, dado el interés de su padre porque siguiera la carrera de abogado. Sin embargo, también fue uno de sus momentos de mayor libertad. Carly viajó a Italia, donde vivió del sueldo de profesora de inglés, trabajó como recepcionista y tuvo una serie de trabajos temporales sin demasiado futuro, pero aprendió cosas que no se suelen enseñar en las aulas universitarias.

A su regreso a Estados Unidos, y tras un breve matrimonio que acabó en divorcio, Cara Carleton comprendió que debía empezar a establecerse y, atraída por el mundo de las finanzas, decidió volver a estudiar. En 1979 hizo un máster en negocios y administración de empresas (MBA) en la Universidad de Maryland, y un año más tarde otro de ciencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante uno de esos veranos, trabajó como secretaria en Hewlett-Packard con la intención de costearse los estudios, sin llegar jamás a sospechar que un día volvería para dirigir la empresa.


De AT&T a Hewlett-Packard

A los veinticinco años, Carly encontró un trabajo en el departamento de contabilidad de la prestigiosa firma AT&T, y de ésta pasó a la filial Lucent Technologies, donde llegó a ocupar el cargo de directora ejecutiva como responsable de finanzas. Tras entrar con muchas dudas sobre la viabilidad de la empresa y su papel en la misma, tardó poco en lograr unos fantásticos resultados mediante la venta de servicios telefónicos a empresas estatales. En AT&T aprendió todo lo que debía saber sobre las telecomunicaciones, creció como persona y conoció a su futuro marido, Frank Fiorina, quien entonces ocupaba la vicepresidencia de la empresa.

Su excelente labor en la filial de AT&T durante casi veinte años, como responsable de la división de servicios globales, la llevó a las filas de Hewlett-Packard en 1999. Fue nombrada presidenta, directora ejecutiva y gerente general de la empresa, en sustitución de Lewis E. Platt, y se ha mantenido como una de las figuras ancla de la compañía, que vio en la fusión con Compaq una forma de competir con más eficacia en sus diferentes segmentos de mercado. Junto a ella, el otro mentor de esta propuesta fue Michael Capellas, presidente y director ejecutivo de Compaq.

La llegada de Fiorina a la industria de las telecomunicaciones tuvo una fuerte repercusión en el sector, y su desembarco en Hewlett-Packard sorprendió al medio tecnológico debido al hecho de ser la única mujer con ese cargo en una empresa informática. La profesional se integró en la compañía con el objetivo de crear un lazo que la entidad tenía muy descuidado: su sincronía con los avances de Internet y las telecomunicaciones. Desde que la ejecutiva ocupó el cargo en la compañía ésta pasó de ser un fabricante de hardware a convertirse en una empresa capaz de dirigir su estrategia de mercado también hacia el software y los servicios de Internet.


La compra de Compaq Computers

Espoleada por la crisis del sector y con la intención de competir con IBM, en septiembre de 2001, la presidenta de Hewlett-Packard anunció la compra de Compaq Computers, pero no contó con la oposición de Walter Hewlett, el hijo del cofundador de la empresa californiana, quien argumentó que Fiorina estaba dispuesta a destrozar el legado de su padre, la empresa de ordenadores e impresoras fundada en Silicon Valley en 1938.

Se inició entonces entre ambos una dura campaña por el control de la empresa, viajaron por todo el país en busca del apoyo de los accionistas y gastaron millones de dólares en publicidad en diarios nacionales de gran tirada.

El pulso entre ambos acabó en los tribunales, con Hewlett denunciando la fusión, lo que le acarreó como represalia por parte de la directiva la imposibilidad de presentarse a la reelección para el consejo de administración. La fusión de Hewlett-Packard y Compaq concluyó en un juzgado de Delaware con la victoria de Carly Fiorina sobre Walter Hewlett, pero la actitud de Fiorina contra los herederos le hizo merecedora de muchas antipatías en Silicon Valley, especialmente entre la comunidad de la Universidad de Stanford, corazón de la creatividad tecnológica en esa región. Con esta operación, Fiorina se convirtió en la directora de la segunda empresa informática del mundo, con más de 150.000 empleados en 160 países y un volumen de facturación anual de 80.000 millones de dólares.

Pese a las favorables perspectivas, el panorama al que se enfrentaba no es envidiable, la disputa sobre la fusión había debilitado la operación, valorada en 18.000 millones de dólares, a lo que había que añadir una caída de la moral de los trabajadores, afectados por las filtraciones sobre los bonos millonarios que supuestamente la directora pensaba embolsarse una vez concluida la operación y por la intención de la empresa de suprimir 15.000 puestos de trabajo.

El nuevo grupo Hewlett-Packard tenía previsto suprimir dichos empleos en todo el mundo para hacer frente al incremento de los gastos y a las elevadas pérdidas económicas provocadas por la crisis global del sector tecnológico en los últimos años. No obstante, los despidos iban a depender de las legislaciones de los países donde estaba implantada la compañía, y la reducción de plantilla sería independiente del aumento de empleados que realizase la empresa en otras divisiones, como la de impresoras y la de servicios.

Estrategias de crecimientO!

Presentaré un pequeño resumen del capítulo 7: Estrategias de crecimiento, del libro Estrategia: Claves para tomar decisiones en los negocios de Jeremy Kourdi.

Una de las decisiones más fundamentales para cualquier organización es la saber elegir la estrategia más efectiva para poder crecer. Sería ideal pensar que en el futuro lo mismo que se hizo o lo mismo que se eligió en el pasado, producirá el mismo crecimiento, sea uniforme o acelerado. Pero lo hecho en el pasado no es garantía de que pueda seguir conduciendo al camino del éxito, puede ser que nos lleve directo a un precipicio.

Los diferentes caminos para el crecimiento se pueden resumir en cinco opciones:

Crecimiento orgánico
Fusiones y adquisiciones
Integración
Diversificación
Especialización

Crecimiento orgánico

Sucede cuando un negocio crece a partir de sus propios recursos. Explotar la ventaja de un producto puede mantener el crecimiento orgánico, por ejemplo una compañía de software que tiene un programa único.
Pero no siempre un solo producto podrá generar un crecimiento ilimitado. Se requieren lanzar nuevos productos o extensiones de productos, ingresar a nuevos mercados o establecer redes de distribución más amplias y contratos de representación de ventas, o bien licencias o franquicias.
Capacidades y competencias clave
Es de utilidad identificar y explotar sinergias en los distintos sectores de actividad de una organización, estructurar esta última de manera tal que se aprovechen las oportunidades "prioritarias" y crear una cultura capaz de detectar las oportunidades cuando surgen y de aprovecharlas al máximo.

Planificación

El crecimiento se puede lograr en forma rápida e inesperada, pero para que sea sostenido se necesita un plan de acción coordinado entre funciones tales como marketing, producción, finanzas y recursos humanos.

Tiempo

Crecer orgánicamente puede ser un proceso lento. Se necesita paciencia, aplicación, constancia y un liderazgo fuerte y enfocado.

Dinero

El dinero es esencial y es mejor si es generado dentro de la organización y que se útil para desarrollar otros sectores. La otra alternativa es que sea adquirido mediante un préstamo o también a cambio de una participación accionaria en la empresa.

Fusiones y adquisiciones

La vía más rápida para llegar al crecimiento es por medio de una adquisición o una fusión. Sin embargo, en más de la mitad de los casos, resultan difíciles de llevar a cabo con éxito notorio.
Un caso difícil: la fusión de Hewlett - Packard con Compaq
La absorción de Compaq por parte de Hewlett - Packard por 21 mil millones de dolares en 2001 y 2002 fue una batalla feroz. Las fusiones entre titanes darán como resultado un titán aún mayor, demasiado voluminoso para operar con flexibilidad y eficiencia.

El resultado de una fusión es:

Más burocracia.
Menores rendimientos que anulan los beneficios de aumentar en tamaño y capacidad de producción.
Deseconomías de escala, que insumen enormes cantidades de capital y provocan un letargo organizativo.
Un gigante torpe que se verá sobrepasado en velocidad y astucia por sus rivales más pequeños.


Las fusiones dan como resultado organizaciones que (visión más optimista):

Logran economías de escala y resultan más eficientes.
Son estables y con bases amplias.
Cuentan con el capital intelectual y la infraestructura gerencial que les permitirá afrontar con eficiencia los cambios del mercado.


Cuando se anunció la fusión, en septiembre de 2001, los directivos de HP dijeron:

“Reconocemos que integrar dos culturas -cada una con su propio patrimonio bien definido- es un reto. Pero el éxito de la compañía combinada depende de construir una fuerte cultura en común”.

Argumentos a favor de la fusión

Fiorina (CEO de HP) puso en juego su carrera en esta fusión. Creía que la fusión serviría para diversificar tanto a HP como a Compaq, y ampliaría su alcance en distintos mercados.
En condiciones económicas difíciles la empresa exitosa debe reducir su envergadura con costos fijos más bajos, y volverse más agresiva para conquistar las cantidades cada vez menores de posibles clientes.

Creía que la empresa combinada se beneficiaría con:

· Mayores activos de capital, lo que permitiría las economías de escala.
· Oportunidades de conquistar o participar en un nuevo mercado.
· La oportunidad de reestructurar y reenfocar la compañía.
· Canales adicionales para controlar la provisión de bienes y la oferta a clientes.
· Menor competencia, al fusionarse dos empresas principales de un mercado para aumentar su participación en el mismo.

Argumentos en contra de la fusión

Sin una “fuerte cultura común”, una fusión está condenada al fracaso. Asimismo, sin suficiente planificación antes y después de la fusión, es probable que ésta sea infructuosa y beneficie solo a la competencia.

CBIS, accionista de HP, votó contra la fusión y explicó su voto en un comunicado de prensa:

“La CEO, Carleton S. Fiorina, ha recibido en los últimos años una remuneración de 30-90 millones de dólares por año, mucho más de lo que nuestros participantes consideran razonable, y particularmente inaceptable a la luz del bajo rendimiento de la compañía durante el mismo período”.

Veredicto

Las fusiones son fáciles de proyectar, pero difíciles de llevar a cabo. Todas las empresas estadounidenses que realizaron fusiones entre 1997 y 1998, alrededor de dos tercios mencionaron la mala planificación y ejecución para explicar por qué las fusiones no alcanzaron los resultados esperados.

La compañía postfusión ha aumentado presión competitiva sobre IBM y Dell en un período difícil de bajo crecimiento económico.

Algunas fusiones son defensivas y se inician porque las compañías involucradas se encuentran bajo amenaza: McDonnell Douglas se fusionó con Boeing porque su principal cliente, el Pentágono, redujo sus gastos a la mitad.

Las etapas del proceso de fusión o adquisición:

a. Primera decisión: elegir la estrategia
b. Segunda decisión: identificar y seleccionar los objetivos
c. Tercera decisión: decidir los objetivos específicos y entender cómo los afectan los problemas
d. Cuarta decisión: fijar un precio y estructurar la operación
e. Quinta decisión: negociar la operación
f. Sexta decisión: planificar con tiempo para hacer realidad los beneficios de la operación

Problemas con la fusión:

1. Cuestiones culturales
2. Problemas con las partes interesadas
3. Problemas a corto plazo
4. Problemas de liderazgo
5. Identidad corporativo y problemas de comunicación
6. Objetivos potencialmente conflictivos

Otros métodos de crecimiento

· La integración sin fusión
· La diversificación
· La especialización

Los peligros del crecimiento

El crecimiento es difícil de manejar y depende de contar con el dinero necesario. Debido a la demora que se produce entre el momento de hacer las inversiones y el momento en que empiezan a dar frutos, resulta esencial conservar el apoyo de quienes aportan el respaldo financiero y mantenerlos informados.

El crecimiento puede alterar los procesos existentes, como también las estructuras organizativas y los métodos de trabajo. Si estos no se remedian con rapidez, pueden traer consigo grandes consecuencias.

Otro problema asociado con el crecimiento es la suba de los costos, con mayor frecuencia los costos administrativos, si hay una duplicación o si la fusión administrativa se ve demasiado exigida o ineficiente.